• Instagram
  • Facebook
  • YouTube

Aventura Consciente trabaja por una sociedad diferente

Actualizado: 14 sept

Según la Sociedad Ecuatoriana de Neuropediatría, por cada 55 a 100 niños, hay uno que padece el espectro autista. Conozca cómo ayudar a su hijo, cómo acompañarlo, entenderlo y desarrollar acciones inclusivas.


(P) Julián tiene tres años y medio, tez blanca y cabello oscuro; un gran interés por los animales, medios de transporte y música. Le gusta visitar el acuario, el zoológico, la biblioteca y la piscina; juega con su hermana y con Gordon, su mascota. Entre sus retos están mantener una conversación extensa o contar qué tal estuvo su día.


Su mamá es Lucy Vintimilla, quien impulsa la iniciativa Aventura Consciente. Una comunidad donde se tratan temas neurodivergentes, que buscan contribuir con la humanización y comprensión del espectro autista. Su misión es capacitar a padres y docentes para que entiendan y conozcan sobre esta condición. “Nos enfocamos en el método RDI (Relationship Development Intervention), un sistema de modificación de conducta a través del refuerzo positivo”.


Denis López, neurólogo-pediatra y presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Neuropediatría, explica que el espectro autista es un desequilibrio de los neurotransmisores, que se produce por una alteración genética. Sin embargo, “no siempre se hereda, hay que realizar un estudio específico, cuando existen factores de riesgo. Es congénito, se nace con ello”.

Reunión por zoom para analizar temas neurodivergentes.
Lucy Vintimilla se reúne con mamás que son parte de Aventura Consciente. Fotos: cortesía Aventura Consciente.

Se presenta en tres variedades: cuando el paciente habla, tiene interacción social y muestra conductas repetitivas (movimientos de manos y cuerpo). Exhibe trastornos obsesivos compulsivos y padece ansiedad o depresión.


La segunda se caracteriza porque la persona no habla, no socializa y también tiene conductas repetitivas. Y, la tercera es la más grave, no socializa, tiene conductas repetitivas, hay autoagresión, se muestra violento con quienes lo rodean; y, en muchos casos, requiere ayuda farmacológica.


Según la Sociedad Ecuatoriana de Neuropediatría, por cada 55 a 100 niños, hay uno que padece del espectro autista, “en la consulta se atiende al día uno o dos pacientes con el padecimiento. Si esto se multiplica por cada neurólogo del país y se elabora una estadística –por ejemplo de menores de cinco años–, el resultado será alarmante”, explica López.


El género masculino lo sufre en mayor número, entre el 60% y 70% de pacientes son varones. El especialista explica que es importante que, adicional a la consulta, estos niños reciban terapias; y, que sus padres y profesores, aprendan cómo cubrir sus necesidades.


Julián asiste a terapias de lenguaje, ocupacional, física y a una clase donde está con cinco compañeros. Quizás, explica su madre, el siguiente año escolar vaya a una escuela tradicional, pero solo por una hora y con el acompañamiento de una ‘profesora sombra’. Es decir, una maestra exclusivamente para él, que lo acompañe en el proceso. Poco a poco, sus habilidades en el lenguaje y la comunicación han mejorado.


Lucy cuenta que a su niño le diagnosticaron el espectro cuando tenía 2 años y 11 meses, esto la motivó para iniciar con Aventura Consciente. Asumió el compromiso de educarse para capacitar a docentes y padres de niños neurodivergentes, “busco llegar a toda la comunidad, para que vivamos en una sociedad sin discriminación ni prejuicios. Siempre recomiendo ir donde el especialista a tiempo”. Tiene una maestría en Educación Bilingüe y, al momento, estudia para obtener la Certificación RDI.


Los pequeños como Julián son muy visuales y atados a la rutina. Son rígidos, no les gusta los cambios, el desorden, ni espacios muy concurridos. Es importante crear recuerdos positivos en su memoria. Para esto, las fotos, historietas y pictogramas son de gran ayuda.

Lucy recomienda, “establecer una rutina diaria, conversar con ellos, contarles el día anterior qué va a visitar, preparar la ropa que vestirá, escoger sus zapatos. Estos procesos ayudan a que no se estrese, ni angustie. Si nota que su hijo está saturado, abrácelo, ofrézcale un aperitivo, agua o retírese del lugar donde está. Acompáñelo y sea parte de Aventura Consciente”.


Para mayor información se puede contactar con Lucy Vintimilla al celular: +1 (678) 200 9112 o visite el Instagram de Aventura Consciente: @aventuraconsciente_.

212 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Fybeca integra marcas inglesas para el cuidado facial y capilar

La categoría ofrece un amplio portafolio de productos de última generación a precios asequibles, con cosméticos de alta calidad y cremas.

Cuando la fractura está en la mente

La personalidad de un atleta contribuirá en el manejo de la frustración frente al proceso de recuperación de una lesión compleja.

22 organizaciones luchan contra la desnutrición infantil

Los primeros 1 000 días en la vida marcan el futuro de todo infante. Los participantes del foro se comprometen a combatir la desnutrición.

Lo nuevo