top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

Cinco signos que anuncian la pérdida auditiva en la tercera edad

Actualizado: 7 oct 2024

El envejecimiento es un proceso natural del ciclo de vida y con él llegan diferentes cambios en el funcionamiento del organismo. La audición es uno de los sentidos que experimenta más variaciones, ya que la mayoría de sus funciones internas disminuye con la edad. A este fenómeno se lo conoce como presbiacusia, que puede responder a factores relacionados con el paso del tiempo y el estilo de vida, como la diabetes, cambios en la presión arterial y alteraciones vasculares.

Hombre de tercera edad en reunión familiar.
Foto: cortesía GAES

Jennifer Orellana, terapista de lenguaje de GAES, afirma que las personas suelen notar transformaciones significativas en su audición, entre los 55 y 60 años. Esto ocasiona que el paciente padezca sentimientos de pérdida de independencia, indefensión y aumente el riesgo de dolencias como Alzheimer, depresión, deterioro cognitivo y alteraciones del estado de ánimo.


Estas son algunas alertas que puede tomar en cuenta para detectar esta falencia en una persona: si solicita que le repitan, con más frecuencia, las palabras en medio de una conversación; si le es complejo seguir conversaciones y guarda silencio; si presenta incomodidad, frente a sonidos que antes no le molestaban; si alza la voz o no escucha con claridad conversaciones telefónicas o el televisor

Comentarios


Oncodiagnóstico promueve un diagnóstico oportuno de cáncer

Detectar a tiempo hace la diferencia. 🩺 Gracias al programa Oncodiagnóstico, pacientes con sospecha de cáncer de mama o pulmón podrán acceder a pruebas especializadas sin costo en SOLCA Quito. Una iniciativa de Roche Ecuador para cerrar brechas y agilizar la atención médica en nuestro país.

La pérdida de la audición abre el camino a la depresión

Cuidar tu salud mental también empieza por tus oídos. La pérdida de la audición no tratada puede aislarnos de quienes amamos, aumentando el riesgo de depresión. Por suerte, prevenir es sencillo: con chequeos a tiempo y apoyo profesional, puedes seguir disfrutando de cada charla y emoción.

Hospital del Día: medicina moderna para no interrumpir tu rutina

La medicina moderna evoluciona para adaptarse a tu ritmo. El Hospital del Día surge como el aliado perfecto, permitiéndote acceder a cirugías y tratamientos especializados con la gran ventaja de volver a casa el mismo día. Agilidad, seguridad y la calidez del hogar se unen para tu bienestar.

Lo nuevo
bottom of page