• Instagram
  • Facebook
  • YouTube

Ecuador pierde USD 448 millones al año por no invertir en salud sexual

La organización SENDAS, con sede en Cuenca, presentó un estudio sobre los costos de omisión en salud sexual y reproductiva en Ecuador. El documento fue elaborado en 2017 por el Instituto Nacional de Salud Pública de México, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, Senplades, UNFPA y Planned Parenthood Global.


La investigación aborda las consecuencias económicas al no invertir en salud sexual y reproductiva en el país y presenta las alternativas para evitarlas. Se determinó que Ecuador pierde USD 448 millones al año, por los embarazos no planificados, entre otros ejemplos. Dos de cada tres embarazos no deseados al año, son de niñas y adolescentes. En este último grupo, 25 000 madres en período de gestación no planificaron la llegada de su bebé.


Entre las recomendaciones se incluye invertir en salud y educación sexual y reproductiva, planificación sexual para prevenir embarazos no planificados, asistir en las complicaciones del embarazo, parto y posparto. De igual forma, atender el aborto legal y seguro, en caso de violación, como fue aprobado por la Corte Constitucional, en abril de 2021.

Enfermera entregando preservativo. Organización SENDAS presentó estudió sobre los costos por la omisión de invertir en salud sexual y reproductiva en Ecuador.
Foto; Freepik

8 vistas0 comentarios
El trastorno 24/7, una de las facturas mentales que deja               la pandemia

El trastorno 24/7 es otra de las varias secuelas que ha dejado el paso del covid-19 por el mundo. Los empleados tienen depresión.

La masa muscular determina cómo debe ser la nutrición

Una vida saludable combina la actividad física y la alimentación adecuada. Si hace deporte tome en cuenta su peso y talla.

La neumonía es la principal causa infecciosa de muerte infantil

La neumonía se puede prevenir con la vacunación temprana. No olvide controlar el calendario de inmunización.

Lo nuevo