• Instagram
  • Facebook
  • YouTube

El colesterol mata de forma lenta y silenciosa a nuevas generaciones

En Ecuador, según la encuesta Ensanut, el colesterol elevado (hipercolesterolemia) afecta a 24 de cada 100 personas, entre 10 y 59 años. En la mayoría de pacientes esta dolencia se asocia a una condición genética, pero también hay una gran influencia de los alimentos que se consumen.


Diego Egas Proaño, médico cardiólogo y especialista en Estimulación Cardíaca Artificial, explica que el colesterol es una molécula que se produce en el hígado y cumple funciones importantes, como ayudar a que las paredes de las células se mantengan flexibles. Aclara que el 20% de esta grasa natural, que es esencial para la producción de varias hormonas, proviene de los alimentos que se consume.

Mujer sobre con hamburguesa y ensalada sobre balanza, para nota sobre colesterol elevado en Ecuador. Encuesta de Ensanut y entrevista a Diego Egas Proaño, cardiólogo.
Foto: Freepik

Recomienda la ingesta de grasas monoinsaturadas (aceitunas, almendras, nueces, pecanas, avellanas, aceites de oliva y canola), que disminuyen el colesterol malo, aumentan el bueno y reducen la oxidación nociva. También es importante incluir grasas poliinsaturadas (pescados como salmón, caballa, arenque y atún). El omega-3 beneficia al corazón, al igual que hacer ejercicio y controlar el peso.

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
El saludable encanto que tienen   los quesos maduros

Según el estudio PURE, el mayor consumo de lácteos se asoció con un menor riesgo de mortalidad y de enfermedades cardiovasculares.

Las vacunas salvan cinco vidas por minuto en países de bajos recursos

Pfizer Latinoamérica organizó un foro virtual para hacer un llamado sobre el uso de las vacunas. Previenen tres millones de muertes al año.

El colágeno aporta fortaleza y flexibilidad a los deportistas

El colágeno puede ser ingerido en la alimentación diaria o como complemento nutricional. Esto aporta al mantenimiento de las articulaciones.

Lo nuevo