• Instagram
  • Facebook
  • YouTube

El colesterol mata de forma lenta y silenciosa a nuevas generaciones

En Ecuador, según la encuesta Ensanut, el colesterol elevado (hipercolesterolemia) afecta a 24 de cada 100 personas, entre 10 y 59 años. En la mayoría de pacientes esta dolencia se asocia a una condición genética, pero también hay una gran influencia de los alimentos que se consumen.


Diego Egas Proaño, médico cardiólogo y especialista en Estimulación Cardíaca Artificial, explica que el colesterol es una molécula que se produce en el hígado y cumple funciones importantes, como ayudar a que las paredes de las células se mantengan flexibles. Aclara que el 20% de esta grasa natural, que es esencial para la producción de varias hormonas, proviene de los alimentos que se consume.

Mujer sobre con hamburguesa y ensalada sobre balanza, para nota sobre colesterol elevado en Ecuador. Encuesta de Ensanut y entrevista a Diego Egas Proaño, cardiólogo.
Foto: Freepik

Recomienda la ingesta de grasas monoinsaturadas (aceitunas, almendras, nueces, pecanas, avellanas, aceites de oliva y canola), que disminuyen el colesterol malo, aumentan el bueno y reducen la oxidación nociva. También es importante incluir grasas poliinsaturadas (pescados como salmón, caballa, arenque y atún). El omega-3 beneficia al corazón, al igual que hacer ejercicio y controlar el peso.

52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
La medicina estética ayuda con la  prevención de la obesidad

Según la OMS, a escala mundial, 1 900 millones de personas entre 18 años o más sufren de algún tipo de sobrepeso.

La crioterapia forma parte de la preparación de CR7

La crioterapia recupera los sistemas músculo-esqueléticos e incluso quema grasa al ‘engañar’ al cerebro con una baja súbita de temperatura.

Fybeca integra marcas inglesas para el cuidado facial y capilar

La categoría ofrece un amplio portafolio de productos de última generación a precios asequibles, con cosméticos de alta calidad y cremas.

Lo nuevo