top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

El uso de la IA de salud se extiende entre los hispanos

En el Mes del Corazón, una nueva encuesta nacional revela cuánto y cómo la comunidad hispana de Estados Unidos, se beneficia de las nuevas tecnologías en salud.


La IA en la medicina permite avanzar con el control y mejora de dolencias.
Fotos: Freepik

El 84% de los hispanos asegura que las tecnologías médicas de control en los dispositivos electrónicos ayudan a la salud física y mental, según una nueva encuesta nacional efectuada en febrero por Cleveland Clinic, para las celebraciones del Mes del Corazón, que se cumplen en Estados Unidos.  

  

El sector de la salud se encuentra entre las nueve industrias que más utilizan IA, en especial en las áreas de asistencia sanitaria, pruebas médicas y diagnóstico. Entre los hallazgos del estudio se destaca que el 84% de hispanos ha notado cambios positivos en su salud con la IA, una media de 56% utiliza tecnología de monitoreo, la mayoría (61%) cuenta a diario los pasos que da, otra media de 52% mide su frecuencia cardíaca de manera regular y alrededor de la mitad, 43%, revisa su consumo de calorías.   

  

La encuesta revela que del grupo de hispanos que utiliza las aplicaciones, un cuarto (29%) se siente más relajado sobre su salud y su forma física, y otro cuarto (27%) está más consciente de la necesidad de tomarse su tiempo para disminuir el estrés. El 55% comenzó a ejercitarse con más frecuencia, un tercio (34%) ahora presta más atención a dormir suficientes horas y otro tercio (33%) mejora sus hábitos alimenticios.   


El Dr. Ricardo Hernández, cardiólogo de Cleveland Clinic Florida, explicó que “fue satisfactorio conocer que muchos hispanos ya están aprovechando los beneficios de la tecnología médica. Familiarizarse con ella, desde un principio, les dará una ventaja de aprendizaje frente al esperado incremento y sofisticación de futuras aplicaciones”. 

 

Las nuevas tecnologías en salud vinieron para quedarse y otra de sus grandes ventajas es que llegan a los grupos desatendidos y reducen las disparidades raciales y étnicas en la calidad de la atención. “Aunque es emocionante pensar en el potencial de ayuda de la IA en el cuidado de la salud, es importante tener en cuenta que el juicio clínico de un profesional formado no se sustituye con ninguna tecnología, pues el especialista tiene un conocimiento integral del paciente, su entorno su psicología y hasta su cultura”, aclara Hernández.

 

Se realizó una encuesta en línea a 1 000 estadounidenses, mayores de 18 años. Los estudios fueron representativos a escala nacional, en lo referente a edad, género, región, educación, ingresos del hogar, raza/etnicidad y residencia urbana/rural.


Se recopiló un sobremuestreo de afroamericanos e hispanos. La encuesta en línea fue ejecutada por Savanta, consultoría de investigación de mercado con sede en Londres, y se completó entre el 10 y el 21 de noviembre de 2023. El margen de error para la muestra total tuvo un nivel de confianza del 95%, con +/- 3 puntos porcentuales.


La investigación se llevó a cabo como parte de la campaña de educación para el consumidor ‘Ama tu corazón’, de Cleveland Clinic Heart, Vascular and Thoracic Institute. Esta casa de salud está clasificada como el hospital número uno del país en cardiología y cirugía cardíaca durante 29 años consecutivos, según U.S. News & World Report. Es proveedora de cuidados médicos y de especialidades múltiples sin fines de lucro, que integra la atención clínica y hospitalaria con la investigación y la educación.

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


La salud en Ecuador desde tres ópticas

Las enfermedades no transmisibles, afectaciones mentales y sindemia fueron los ejes para analizar la problemática de la salud en Ecuador.

Ordenanza se preocupa por la salud mental de los quiteños

La intención es afirmar entornos saludables y reducir los factores de riesgo en la ciudad.

Consejos para una comunicación inclusiva con personas con disminución auditiva

La aplicación de algunas recomendaciones hacen la diferencia al mantener un diálogo con quienes no tienen su capacidad auditiva al 100%.

Lo nuevo
bottom of page