top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

Nuevo medicamento ayuda a controlar la presión alta resistente

Actualizado: 7 oct 2024

Un nuevo tipo de medicamento para la hipertensión ha mostrado resultados alentadores en la segunda fase de ensayos clínicos. El fármaco ofrece esperanza a las personas que no responden a tratamientos convencionales.


Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1,28 mil millones de adultos, entre 30 y 79 años, a escala mundial, tienen hipertensión. De ese total, el 21% es controlado, en el margen restante se encuentran enfermos sin diagnóstico certero y algunos la padecen, a pesar de la medicación.


A decir del cardiólogo preventivo Luke Laffin, codirector del Centro de Trastornos de la Presión Arterial de Cleveland Clinic, la presión arterial no controlada, también conocida como resistente, es un factor de riesgo principal de morbilidad y muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares.

Hombre adulto tomándose la presión arterial/PRILMED
Foto: cortesía Cleveland Clinic

Se la define como resistente, cuando permanece en niveles inseguros, a pesar del uso óptimo de tres clases diferentes de medicamentos antihipertensivos y un diurético. Para el Dr. Laffin, quien también es investigador principal en ensayos clínicos en curso sobre la seguridad y eficacia de lorundrostat, “esta nueva clase potencial de fármaco funciona al disminuir la producción de aldosterona en el cuerpo. Una hormona que las glándulas suprarrenales liberan para ayudar a regularla, mediante el control de los niveles de sodio y potasio en la sangre".


En el reciente análisis multicéntrico de fase dos, se demostró su eficacia en el descenso seguro de la tensión en los pacientes y las indicaciones sugieren que podría ser especialmente útil para quienes la sufren, por su relación con la obesidad. Los resultados del estudio se publicaron en la revista de la Asociación Médica Estadounidense.

Comentarios


Lo que debe saber sobre los exámenes de mama

Los exámenes de mama ayudan a una detección temprana de tumores cancerígenos, lo que eleva las posibilidades de ser curados en más de un 90 % de los casos. En Ecuador, esta afección es una de las principales causas de muerte oncológica en las mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Una de cada cuatro muertes tiene relación con cuadros de trombosis

La formación de coágulos en venas o arterias son el origen de afecciones que pueden ser fatales. En América Latina la incidenccia de está en aumento por tres factores: obesidad, sedentarismo y envejecimiento de la población. En Ecuador, casi un 30 % de las muertes son por complicaciones cardiovasculares, en las cuales la trombosis es un agente determinante.

La falta de salud preventiva estimula la automedicación

El 82,9 % de los ecuatorianos tiene el mal hábito de recurrir a la automedicación. De este porcentaje, el 81,7 % adquirió antibióticos sin receta médica. Este comportamiento refleja la falta de acceso o confianza en los servicios de salud profesionales y evidencia la necesidad de generar una cultura de prevención y educación en salud.

Lo nuevo
bottom of page