• Instagram
  • Facebook
  • YouTube

La WSO Angels Awards 2021 fue para el Hospital General Ambato del IESS

La iniciativa Angels construye una comunidad global de centros de atención y hospitales con la misión de optimizar la calidad del tratamiento para personas que padezcan de ataque cerebrovascular (ACV).


Salvar la mayor cantidad de pacientes, sin dejar secuelas graves, es el objetivo planteado por el equipo de la Unidad de Ictus, del Hospital General Ambato del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), desde su creación en 2019.


Manuel Jaramillo, coordinador del área de Emergencia, explicó que para lograrlo necesitaban, entre otras cosas, tener un registro de pacientes y optaron por la plataforma RES-Q. Esta iniciativa de calidad es impulsada por Angels y está avalada por la Organización Mundial del Accidente Cerebrovascular (WSO).


De acuerdo a los protocolos internacionales, uno de los requisitos para ser considerado un centro preparado para la atención de ataque cerebrovascular es que debe cumplir con la meta de atender al paciente desde que llega, hasta que recibe la primera dosis del medicamento trombolítico, en menos de 60 minutos. Este año, el hospital Ambato del IESS, gracias a su continuo trabajo, logró estar dentro de los 45 minutos de este indicador. Hoy se sabe que mientras más temprano se actúe en un ACV se puede salvar la mayor cantidad de neuronas.


Cada cuatro meses, el equipo médico analiza y evalúa los porcentajes de cumplimiento e identifica dónde deben progresar. Este último año, en esta casa de salud, el porcentaje de pacientes trombolizados mejoró. Pasó de un porcentaje promedio del 10% a alcanzar un 22%, lo que la hizo merecedora del reconocimiento Platino de los premios WSO Angels Awards 2021.


Edwin Bucheli, director médico de la iniciativa Angels, explica que estos premios destacan a los hospitales de alto rendimiento, que han registrado y proporcionado datos de manera constante y ayudan a la investigación y a identificar los puntos de superación en el tratamiento.

Funcionarios del Hospital General Ambato del IESS. La iniciativa Angels reconoce la calidad en la atención a pacientes con ataque cerebrovascular.
Foto: cortesía Hospital General Ambato del IESS.

En el centro, de izquierda a derecha: el Dr. Edwin Bucheli, director médico de Angels, y el Dr. Manuel Jaramillo, coordinador de Emergencia del Hospital del IESS Ambato, entre otros funcionarios de la casa de salud.

4 visualizaciones0 comentarios