El agua es vital para el correcto funcionamiento del organismo. Juega un papel importante en una adecuada digestión, aporta con nutrientes a las células y ayuda a regular la temperatura corporal. También actúa como un amortiguador para el cerebro, la médula espinal y lubrica las articulaciones, órganos y tejidos. Su consumo adecuado puede –incluso– controlar el peso.
¿Qué cantidad de agua se debe ingerir? Lo importante es guiarse por la edad, talla, género y actividad física para determinar la hidratación que se necesita. Los especialistas aconsejan que, en los adultos, sea de 11 vasos para las mujeres y de 15 para los hombres.
Las bebidas aportan entre el 70% y el 80% del líquido corporal, la mitad de esta cantidad debe provenir del agua. También cuentan las contribuciones menores del té, café, leche y otros líquidos. La cantidad restante, del 30% y 20%, de alimentos con alto contenido acuoso, como frutas y vegetales.
Cuando el cuerpo no está correctamente hidratado hay alertas. La primera alarma son la sed y la sequedad bucal; la presencia de orina oscura, estreñimiento, mal aliento, fatiga muscular y dolores de cabeza, entre otras señales.
Susan Bowerman, directora de nutrición en Herbalife Nutrition, aconseja que la ingesta de líquidos se vuelva interesante al agregar cítricos, hierbas, frutas o un poco de jugo para aumentar el sabor. Elija una opción burbujeante libre de azúcar, tome té con limón y coloque una jarra en la nevera para refrescarse en los días calurosos. El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua.
Comments