top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

Nuevas investigaciones genéticas en Ecuador ayudarán a prevenir enfermedades

¿Por qué algunas personas son más propensas a ciertas enfermedades? ¿Por qué se tiene mayor preferencia por lo dulce? ¿Hay algún estudio que ayude a saber qué enfermedades se padecerá en el futuro? Las respuestas están en la genética, una rama de la medicina que toma fuerza en Ecuador, gracias a diversos estudios realizados, como los de la Universidad Autónoma de Los Andes (UNIANDES).

 

Su médico genetista, Juan Viteri, indica que el objetivo es tener un conocimiento molecular y genético que, a largo plazo, “permita tratar a los pacientes de forma personalizada, al desarrollar la medicina de precisión”. La genética da respuestas sobre quién se es, desde los comportamientos, hasta el porqué se desarrolla diabetes, cáncer e incluso otros aspectos curiosos, como las preferencias por el dulce. UNIANDES tiene a su cargo una serie de investigaciones, que buscan resolver estas inquietudes. Entre ellas, destacan tres:

 

La retinitis pigmentosa, una afección degenerativa y hereditaria, es la primera causa de ceguera de origen genético en el mundo. Una enfermedad rara de la cual se ha analizado poco y que ocurre cuando la retina del ojo está dañada. Este estudio pionero en Ecuador y en América Latina, realizará análisis a 40 pacientes del Hospital Regional Docente Ambato, para determinar su procedencia.


Juan Viteri, médico genetista UNIANDES.
Juan Viteri, médico genetista, docente e investigador. Foto: cortesía UNIANDES.

El síndrome de ovario poliquístico, el primer motivo de infertilidad en el mundo que afecta a las mujeres, entre el 8% y 13%, es la segunda.


Si bien, hasta el momento se desconoce qué lo ocasiona, las afectadas suelen tener antecedentes familiares de este padecimiento o diabetes tipo 2. Este trastorno provoca desequilibrios hormonales, menstruaciones irregulares y quistes en los ovarios, entre otros.

 

La tercera, los polimorfismos en los genes de la percepción del dulce y su relación con la caries dental. En esta se busca descubrir qué sucede en los polimorfismos (una variante del gen), que hacen que el individuo prefiera lo dulce. Esta condición genética ocasiona caries dentales, que afectan a un 90% de los niños de los países de la región, según la Organización Panamericana de la Salud. La tolerancia al azúcar es la raíz del sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión.

 

 

 

 

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Cinco maneras naturales de reducir la presión arterial

Las modificaciones en el estilo de vida representan el 70% del éxito para reducir la presión arterial.

El cuadro de medicamentos básicos será revisado

Las instituciones del Sistema Nacional de Salud podrán solicitar la inclusión, exclusión y modificación de medicamentos del cuadro nacional.

La salud en Ecuador desde tres ópticas

Las enfermedades no transmisibles, afectaciones mentales y sindemia fueron los ejes para analizar la problemática de la salud en Ecuador.

Lo nuevo
bottom of page