Un nuevo tipo de medicamento para la hipertensión ha mostrado resultados alentadores en la segunda fase de ensayos clínicos. El fármaco ofrece esperanza a las personas que no responden a tratamientos convencionales.
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1,28 mil millones de adultos, entre 30 y 79 años, a escala mundial, tienen hipertensión. De ese total, el 21% es controlado, en el margen restante se encuentran enfermos sin diagnóstico certero y algunos la padecen, a pesar de la medicación.
A decir del cardiólogo preventivo Luke Laffin, codirector del Centro de Trastornos de la Presión Arterial de Cleveland Clinic, la presión arterial no controlada, también conocida como resistente, es un factor de riesgo principal de morbilidad y muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares.
Se la define como resistente, cuando permanece en niveles inseguros, a pesar del uso óptimo de tres clases diferentes de medicamentos antihipertensivos y un diurético. Para el Dr. Laffin, quien también es investigador principal en ensayos clínicos en curso sobre la seguridad y eficacia de lorundrostat, “esta nueva clase potencial de fármaco funciona al disminuir la producción de aldosterona en el cuerpo. Una hormona que las glándulas suprarrenales liberan para ayudar a regularla, mediante el control de los niveles de sodio y potasio en la sangre".
En el reciente análisis multicéntrico de fase dos, se demostró su eficacia en el descenso seguro de la tensión en los pacientes y las indicaciones sugieren que podría ser especialmente útil para quienes la sufren, por su relación con la obesidad. Los resultados del estudio se publicaron en la revista de la Asociación Médica Estadounidense.
Comentários