De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de cuello uterino es el cuarto más frecuente en las mujeres, con una incidencia de 604 000 nuevos casos y 342 000 muertes durante el 2020. El principal virus que lo puede generar es el papiloma humano, el cual es el responsable de casi el 50% de las lesiones precancerosas.
Entre los principales signos y síntomas para detectarlo está el flujo vaginal, indicio que en algunos casos puede significar un problema de salud. De acuerdo con la ginecobstetra Oluwatosin Goje, de Cleveland Clinic, “no todos los flujos vaginales significan algo”. Estos pueden tener un espectro de colores que indican síntomas positivos y negativos. Suelen ser de diversas tonalidades: transparente, rojo o marrón, verde amarillento y gris.
El flujo vaginal sano varía de transparente a blanco lechoso y es habitual que la textura y el color cambien a lo largo del ciclo menstrual. Usualmente, este color indica el comienzo de la menstruación. Sin embargo, en otros casos suele advertir una hemorragia no relacionada con el periodo, como un embarazo precoz, aparecer después de la colocación o retiro del DIU (método anticonceptivo) y por una irritación vaginal.
Si es rojo o marrón suele ser un signo de sangre en el flujo e incluso puede llegar a ser casi negro, un síntoma que se debe al sangrado entre menstruaciones. Cuando es amarillo o verde, “esta combinación de colores, suele significar infección por hongos, tricomoniasis o vaginitis inflamatoria”, explica.
Y si es gris, es una alerta de que algo anda mal, como la presencia de vaginosis bacteriana, "el flujo y el olor son más notables después de mantener relaciones sexuales o antes y después del periodo". También responde a una infección de transmisión sexual.
Comments