• Instagram
  • Facebook
  • YouTube

Recomendaciones para cuidar la salud visual durante diciembre

Alejandro Lalama, jefe de Optometría de Óptica Los Andes, afirma que los hábitos diarios suelen verse alterados en épocas de Navidad y Año Nuevo, y descuidar la salud durante estas fiestas puede acarrear problemas a todo el organismo, incluyendo los ojos.


Uno de los inconvenientes visuales más comunes en esta temporada está relacionado con la sobreexposición a luces. Esto provoca deslumbramientos al volante (debido a la excesiva cantidad de luz, que dificulta la diferenciación de objetos y disminuye la capacidad de visión) y fatiga visual (cansancio ocular). Evite fumar en exceso, el cigarrillo propicia enfermedades como el ojo seco o la presencia de cataratas, que opacan el cristalino de los ojos.

Una mujer lee y se protege de la fatiga visual. Durante las fiestas de diciembre es posible que sus ojos estén demasiado expuestos, tenga cuidado.
Foto: cortesía Óptica Los Andes

Quienes usan lentes, generalmente, optan por reemplazarlos por lentes de contacto cuando asisten a las distintas celebraciones de diciembre. No abuse de su uso, si los lentes de contacto no se cambian con la frecuencia recomendada, podría provocar una queratitis ulcerativa infecciosa, que es una inflamación de la córnea, cuyas consecuencias pueden ser complicadas.


Las celebraciones de las últimas semanas del año suelen caracterizarse por el uso de fuegos artificiales, bengalas, petardos, y otros tipos de productos pirotécnicos. A pesar de la emoción que generan los espectáculos en los que se emplean, pueden llegar a ser muy peligrosos, si no se manejan con el cuidado necesario. “Un mal uso de la pirotecnia puede desembocar en varios problemas a los ojos como abrasiones de la superficie ocular, laceraciones en la córnea, y daños más severos en el nervio óptico y la retina”, recuerda Lalama.

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Los tratamientos que mejoran         la apariencia de la piel

Para eliminar cualquier mancha en las zonas del cuello y cara se debe conocer el factor que las está ocasionando.

En DentalGreen los niños se suben a una nave espacial

La odontopediatría es una de las áreas de la salud bucal que requiere la actuación de equipos multidisciplinarios.

Un laboratorio de la PUCE evaluará a los bancos de sangre

El objetivo es que en Ecuador cada banco de sangre ejecute un proceso controlado y verificado de calidad.

Lo nuevo