top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

Una alimentación saludable para las festividades de diciembre

La ingesta de proteínas, ensaladas y frutas son un gran aporte. Evite los carbohidratos y las bebidas azucaradas en exceso. Las recetas llamativas y novedosas son buenas opciones.

Cena navideña entre amigos.
Fotos: Freepik

El último mes del año siempre está lleno de fiestas, cenas, reuniones y momentos especiales, que se comparten con la familia y los amigos. Se sirve en la mesa un festín de comida con platillos altos en calorías, con bajo contenido de nutrientes y vitaminas, dulces, postres, bebidas y más.


Cómo se puede mantener una dieta acorde para no salirse de la rutina diaria y qué ofrecer a los invitados cuando llegan a casa. Susan Bowerman, experta en control de peso y directora de nutrición de Herbalife Nutrition, explica que “una forma de resistir los alimentos poco saludables en esta temporada es incorporar más proteínas en cada comida y reducir los carbohidratos refinados y las grasas”. Esto le permitirá sentirse más lleno y comer menos cantidades. También es importante reducir los refrigerios poco saludables. En el caso, de que en la agenda navideña esté un almuerzo o una cena, desayune poco y no coma en exceso entre comidas.


Puede iniciar su día con un desayuno rico en proteínas (25 gramos). No ingiera cereales, reemplace con unos huevos cocidos, un batido de proteína o avena con proteína en polvo. Los estudios sugieren que esto no solo ayuda a mantenerse lleno hasta el almuerzo, sino que reduce el consumo de otros alimentos durante el transcurso de la mañana.

No asista a un evento con el estómago vacío. Antes de salir de casa, ingiera un refrigerio sustancial, como yogur griego natural o requesón sin grasa con fruta o una barra de proteína. También puede degustar bocadillos con alto contenido de proteínas, como un puñado de nueces sin sal, un trozo de queso en tiras bajo en grasa, entre otros.


Otro consejo a seguir es ser selectivo con la comida navideña. Es decir, para las guarniciones, elimine las raciones que tienen almidón, como arroz blanco, pan, puré de papas y pasta de harina blanca. Para reemplazarlos, llene su bandeja con más verduras y busque granos ricos en proteínas (lentejas, quinua o pasta a base de plantas). Su ensalada navideña puede ir combinada con pollo magro, mariscos o frijoles.


No es necesario que evite por completo las recetas navideñas favoritas. El truco está en omitir los alimentos que puede comer durante todo el año. En su lugar, pruebe las delicias especiales que solo se preparan en esta época de fiestas, como el pan de jengibre.


Si usted es el anfitrión, regale a sus invitados recetas saludables. Los platillos con una gama de colores resultan especialmente atractivos. Incluya frutas y vegetales coloridos en su comida. Sorprenda a sus visitantes con ingredientes únicos. Si bien, en esta época la estrella del menú suele ser el pavo, agregue uno o dos productos inesperados, para que resulte especial. Por ejemplo, las zanahorias asadas tienen un aspecto más festivo cuando se decoran con una pizca de pistachos verdes brillantes y se convierten en un gran aporte de ácidos grasos omega 3.

La creatividad también juega un papel importante. Los platos más sencillos pueden tener un aspecto original con una presentación espectacular. Por ejemplo, coloque el pavo o el pollo, perfectamente cocinado, sobre un poco de salsa, en lugar de bañarlo con esta. Después, decore con albahaca fresca o perejil picado.


Entradas Recientes

Ver todo
La salud en Ecuador desde tres ópticas

Las enfermedades no transmisibles, afectaciones mentales y sindemia fueron los ejes para analizar la problemática de la salud en Ecuador.

Ordenanza se preocupa por la salud mental de los quiteños

La intención es afirmar entornos saludables y reducir los factores de riesgo en la ciudad.

Consejos para una comunicación inclusiva con personas con disminución auditiva

La aplicación de algunas recomendaciones hacen la diferencia al mantener un diálogo con quienes no tienen su capacidad auditiva al 100%.

Lo nuevo
bottom of page