• Instagram
  • Facebook
  • YouTube

El seed cycling es una alternativa para los problemas hormonales

Controlar las hormonas, regular el ciclo femenino y mejorar la salud de la mujer son algunos de los beneficios que presenta una terapia basada en semillas. Se trata de una alternativa natural, que permite atacar de raíz algunas enfermedades o deficiencias hormonales.

seed cycling, nutrientes, vitaminas, minerales, semillas, Valeria Paredes
La ingesta de semillas puede ayudar con las dolencias femeninas. Consulte al especialista. Fotos: Freepik

¿Ha escuchado que las mujeres que padecen problemas hormonales y desórdenes en su periodo menstrual tienen a unas semillas como aliadas? PRILMED le cuenta de qué se trata. Valeria Paredes, médico general por la Universidad San Francisco de Quito y doctora en Naturopatía y Herbalismo por MTC Panam University, promueve el uso terapéutico de este producto que entrega nutrientes, vitaminas y minerales.


La especialista afirma que una dieta que incluya una dosificación adecuada de semillas puede ayudar en la reducción de los síntomas del síndrome premenstrual o de la menopausia, además su aporte es válido si busca quedar embarazada. Este programa se llama seed cycling.


Los beneficios son contados por Florencia Ortega, quien dejó los anticonceptivos hormonales y su ciclo menstrual se desregularizó. Buscó varias soluciones, sin resultados positivos. Es más, los médicos le dieron como única opción que vuelva a tomar las píldoras. Gracias a su propia investigación descubrió esta alternativa natural, que contribuyó a limpiar su cuerpo y regularlo.


Cada semilla tiene zinc, magnesio, vitamina E, entre otros elementos necesarios para producir las hormonas que el organismo requiere o eliminar su exceso. ¿Qué tan fácil es incorporar estos hábitos en la dieta diaria? Paredes recomienda que “se haga una consulta con un médico para aplicar esta herramienta de manera personalizada, de acuerdo a las necesidades de cada paciente y a los objetivos que busca lograr”.


La profesional recomienda el seed cycling en cualquier etapa de la vida de una mujer y recuerda que juega un papel importante en desbalances hormonales femeninos, como el síndrome de ovario poliquístico, miomatosis uterina, pólipos cervicales, síndrome premenstrual-posmenstrual, trastorno disfórico premenstrual, entre otras dolencias.


También es beneficioso para quienes luchan con los síntomas del síndrome pospíldora anticonceptiva, como períodos irregulares, ausencias de menstruación, perimenopausia y menopausia con alteraciones en la armonía hormonal. Durante el embarazo estimula la producción de progesterona, además provee de nutrientes, minerales y ácidos grasos, que permiten un mejor desarrollo del feto.


Foto: cortesía Terra Nostra al Granel

La rotación de semillas también aporta a la sensibilidad mamaria y la dismenorrea. En cuanto a la primera (mastalgia), que por lo general aparece justo antes del período menstrual, se han realizado estudios que muestran una mejoría en los síntomas, cuando las semillas de lino se incluyen en la dieta. Se han desarrollado investigaciones que indican que los lignanos (componentes químicos naturales considerados las hormonas de las plantas) que están en las semillas de calabaza pueden ser beneficiosos para prevenir el cáncer de mama.


Debido a que estas semillas son ricas en ácidos grasos y omega-3, reducen la inflamación y los efectos de las prostaglandinas, que originan períodos menstruales dolorosos o dismenorrea. “Si bien el ciclo de semillas puede ser excelente para aliviar el dolor menstrual, normalmente animo a mis pacientes a aprovechar el magnesio, el aceite de pescado y los nutracéuticos (productos de la naturaleza) durante al menos unos meses mientras las semillas hacen su magia”, afirma Paredes.


El acné puede ser causado por una serie de factores: desequilibrio hormonal (exceso de testosterona o dominio de estrógenos), mala salud intestinal, desintoxicación ineficaz del hígado y falta de nutrientes de calidad en la dieta. También es común cuando las mujeres dejan de tomar anticonceptivos, debido a un rebote de andrógenos. Aquí es donde entra el aporte del ciclo de semillas. Es importante saber dónde adquirirlas para garantizar su calidad. Terra Nostra al Granel es una tienda que puede asesorar a quienes se interesen en iniciarse en los procesos de alimentación saludable.

26 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
El trastorno 24/7, una de las facturas mentales que deja               la pandemia

El trastorno 24/7 es otra de las varias secuelas que ha dejado el paso del covid-19 por el mundo. Los empleados tienen depresión.

La masa muscular determina cómo debe ser la nutrición

Una vida saludable combina la actividad física y la alimentación adecuada. Si hace deporte tome en cuenta su peso y talla.

La neumonía es la principal causa infecciosa de muerte infantil

La neumonía se puede prevenir con la vacunación temprana. No olvide controlar el calendario de inmunización.

Lo nuevo