top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

El 85% de los casos de cáncer colorrectal se pueden tratar

El diagnóstico y la detección oportuna se han convertido en factores relevantes para prevenir y tratar a tiempo enfermedades como el cáncer. Según el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, entre los principales tipos de esta afección se encuentran el de mama, próstata, colon o recto, estómago, tiroides, cuello uterino, leucemia y pulmón. A escala mundial, el colorrectal se ha convertido en el segundo padecimiento más común en los hombres y el tercero en las mujeres.


Para Brenda Jiménez, de Cleveland Clinic, este tipo de cáncer es altamente tratable si se detecta a tiempo y es uno de los más curables. Hasta el 85% de los casos podría prevenirse o curarse con éxito, si todas las personas elegibles para una colonoscopia se hicieran un examen de detección.

Un hombre señala la zona de su abdomen afectada por el cáncer. El cáncer colorrectal es prevenible si se atiende a tiempo.
Foto: cortesía Cleveland Clinic

El riesgo de padecer esta enfermedad aumenta a medida que se envejece y las pautas actuales dicen que, hay que hacerse la prueba a los 45 años. En épocas recientes, los casos de este padecimiento han aumentado significativamente en jóvenes y adultos entre 20 y 49 años.


Esta patología ocurre cuando las células que recubren el colon o el recto se vuelven anormales y crecen sin control. Generalmente, se desarrolla con el tiempo, a partir de pólipos adenomatosos (precancerosos), que pueden cambiar después de que surja una serie de mutaciones (anomalías) en su ADN celular. Algunos de los factores de riesgo para el cáncer colorrectal incluyen antecedentes familiares o hereditarios, dieta, consumo de alcohol, tabaquismo y enfermedades inflamatorias intestinales.


La evaluación de detección más común es una colonoscopia, un rápido procedimiento para examinar el intestino grueso. Pero también hay otras formas, que incluyen análisis de sangre, pruebas de heces de ADN, entre otros. El 31 de marzo es el Día Mundial del Cáncer Colorrectal

Entradas Recientes

Ver todo
La salud en Ecuador desde tres ópticas

Las enfermedades no transmisibles, afectaciones mentales y sindemia fueron los ejes para analizar la problemática de la salud en Ecuador.

Ordenanza se preocupa por la salud mental de los quiteños

La intención es afirmar entornos saludables y reducir los factores de riesgo en la ciudad.

Consejos para una comunicación inclusiva con personas con disminución auditiva

La aplicación de algunas recomendaciones hacen la diferencia al mantener un diálogo con quienes no tienen su capacidad auditiva al 100%.

Lo nuevo
bottom of page