top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

La salud en Ecuador desde tres ópticas

En el contexto del Día Mundial de la Salud, se cumplió una jornada explicativa de la situación de la salud en Ecuador, organizada por Laboratorios Bagó. En esta, se abordó la incidencia de enfermedades no transmisibles (ENT), que han ocasionado un índice elevado de defunciones de personas menores de 70 años, especialmente en hombres. El Dr. Gregory Celis, director Médico de Laboratorios Bagó, subrayó la alta prevalencia de problemas cardiovasculares y otros como el cáncer y la obesidad. Dejó clara la necesidad urgente de implementar acciones y políticas integrales que se enfoquen en la prevención y promoción de estilos de vida saludables.


Un segundo elemento de análisis fue la salud mental. En el mundo, cada 40 segundos existe un suicidio. En Ecuador, 30 de cada 100 personas sufren alguna afección. Se han identificado alteraciones como la depresión, ansiedad, esquizofrenia y trastorno bipolar, como las más frecuentes. Esta realidad fue expuesta por el Dr. Armando Camino, médico psiquiatra. La demanda de atención alcanzó más de un millón de citas en 2021. De allí, la necesidad brindar servicios de calidad y sensibilizar a la población ecuatoriana para que le otorgue la importancia que amerita y determinar un mejor manejo de esta situación.


La sindemia global (conjunción de pandemias) está compuesta por la obesidad, cambio climático y desnutrición. En Ecuador la obesidad afecta al 5,5% de menores de 5 años. Estos datos relevantes, que incluyen los estilos de vida, fueron desarrollados por la Dra. Carla Cevallos, médico Ocupacional de Laboratorios Bagó. La profesional también comentó la situación del estrés crónico laboral, conocido como burnout, y el grado de afectación negativa en la salud emocional y desempeño laboral.


Dr. Armando Camino, médico psiquiatra; Valeria Andrade, jefe de Comunicación Externa y Sostenibilidad de Bagó; y, Dr. Gregory Celis, director Médico de Laboratorios Bagó.

Dr. Armando Camino, médico psiquiatra; Valeria Andrade, jefe de Comunicación Externa y Sostenibilidad de Bagó; y, Dr. Gregory Celis, director Médico de Laboratorios Bagó.

Entradas recientes

Ver todo
La salud en Ecuador desde tres ópticas

Las enfermedades no transmisibles, afectaciones mentales y sindemia fueron los ejes para analizar la problemática de la salud en Ecuador.

Ordenanza se preocupa por la salud mental de los quiteños

La intención es afirmar entornos saludables y reducir los factores de riesgo en la ciudad.

Consejos para una comunicación inclusiva con personas con disminución auditiva

La aplicación de algunas recomendaciones hacen la diferencia al mantener un diálogo con quienes no tienen su capacidad auditiva al 100%.

Lo nuevo
bottom of page