El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS): ‘Trastornos del Espectro Autista (TEA)’, señala que esta dolencia se caracteriza por presentar algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación. El paciente, además, refleja patrones atípicos de actividad y comportamiento. Por ejemplo, muestra dificultad para pasar de una actividad a otra y reacciones poco habituales frente a ciertas sensaciones.
La OMS calcula que, a escala mundial, uno de cada 160 niños tiene TEA. Sin embargo, varios estudios reflejan cifras superiores del número de personas con esta dolencia. Es más, en países en vías de desarrollo aún no se conoce con certeza los datos exactos. En el Ecuador, de acuerdo con la Sociedad de Neuropediatría, por cada 55 a 100 niños, hay uno que padece del espectro autista.
Según la evidencia científica actual, explica la OMS, varios factores como los genéticos hacen que un niño tenga mayor posibilidad de portar la enfermedad. Aclara también que, no se puede relacionar esta condición con el suministro de vacunas contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola. Tampoco existen inoculaciones infantiles que puedan aumentar el riesgo de originar TEA, como se determinaba en estudios anteriores.
La Asamblea Mundial de la Salud, realizada en mayo de 2014, estableció la resolución ‘Medidas integrales y coordinadas para gestionar los trastornos del espectro autista’, apoyada por más de 60 países. Con ella, la entidad internacional se compromete a colaborar con los estados miembros y otros organismos para juntar esfuerzos a favor de quienes lo sufren.
El 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Fue la Asamblea General de las Naciones Unidas que lo instauró en 2007.
Comments