top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

¿Cuáles son las señales de un hígado sobrecargado?

La excesiva ingesta de comida y bebidas, que caracteriza al mes de diciembre, puede representar un desafío para la salud del hígado, convirtiéndolo en el órgano más propenso a sufrir alteraciones. Mantener un cuidado especial durante las festividades es esencial.


El hígado desempeña un papel crucial en el cuerpo, ya que secreta bilis para facilitar la digestión al descomponer grasas en el intestino. Además, crea proteínas sanguíneas esenciales, equilibra la glucosa, elimina toxinas, produce el colesterol necesario y almacena vitaminas y minerales. También regula la coagulación sanguínea y ayuda en el procesamiento de medicamentos ingeridos.


Hombre joven con dolor hepático.
Foto: Freepik

La doctora Carolina Guarnizo, especialista en Medicina Interna del Hospital de los Valles, señala que la importancia del cuidado del hígado radica en el papel vital que cumple en la digestión de alimentos, almacenamiento de energía y eliminación de toxinas nocivas para el cuerpo. Resalta que su salud impacta directamente en el bienestar general.


La especialista comparte las alertas que se deben tomar en cuenta. Si siente un cansancio extremo, se presenta un color amarillento y picazón en la piel y los ojos, hay hinchazón o dolor en el lado derecho del abdomen (justo debajo de última costilla), tiene náuseas constantes, cambios de color en las heces (pálidas, casi blancas) y en la orina (similar al del té), es indispensable asistir a un médico para una evaluación.


Durante las celebraciones, Guarnizo aconseja una alimentación equilibrada, evitar excesos de grasas, sal, alimentos procesados y azúcares. Consumir comida preparada de forma higiénica, evitar la automedicación y moderar el consumo de alcohol.


Entradas Recientes

Ver todo

تعليقات


Cinco maneras naturales de reducir la presión arterial

Las modificaciones en el estilo de vida representan el 70% del éxito para reducir la presión arterial.

El cuadro de medicamentos básicos será revisado

Las instituciones del Sistema Nacional de Salud podrán solicitar la inclusión, exclusión y modificación de medicamentos del cuadro nacional.

La salud en Ecuador desde tres ópticas

Las enfermedades no transmisibles, afectaciones mentales y sindemia fueron los ejes para analizar la problemática de la salud en Ecuador.

Lo nuevo
bottom of page