top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

Ecuador es el líder de la región en el síndrome de agotamiento laboral

En el 2019, Ecuador fue el segundo país con mayores índices de estrés laboral en América Latina, según la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo. Algunos factores como la excesiva carga laboral, inseguridad en la plaza de empleo, horarios extendidos y la necesidad de obtener ingresos extras, han sido cruciales para la inestabilidad emocional del trabajador.


Por ello, desde el 1 de enero de 2022, el síndrome de agotamiento es parte de la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La baja productividad e incentivo laboral afecta no solo al colaborador, sino también a la empresa, su familia y al país. Según estima la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el impacto es de 0,6% del PIB (USD 1,6 millones diarios).


Estas estadísticas son el resultado del ‘presentismo’ (pasar más horas en el trabajo, que las estipuladas en el contrato). Este síndrome laboral reduce la eficiencia del trabajador y produce un mayor índice de accidentes y lesiones.

El estrés laboral causa graves perjuicios a la salud.
Foto: cortesía Vitality

Tras esta problemática, los programas de bienestar y vitalidad han adquirido mayor relevancia, debido a que motivan el cumplimiento de metas alcanzables. Entre las recomendaciones están caminar 20 minutos durante tres veces a la semana o dejar el celular y la computadora, durante las horas de alimentación.


El cumplimiento es recompensado con premios que incentivan la vitalidad como giftcards, entradas al cine, cafés, implementos deportivos y del hogar. Esta apuesta de vitalidad lo reafirma Go Red for Women, iniciativa social que promueve la concienciación sobre las enfermedades cardiovasculares en las mujeres. Para el programa de bienestar Vitality es importante generar propuestas diferenciadoras que promuevan la salud integral, para llevar un estilo de vida sano.


89 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
La salud en Ecuador desde tres ópticas

Las enfermedades no transmisibles, afectaciones mentales y sindemia fueron los ejes para analizar la problemática de la salud en Ecuador.

Ordenanza se preocupa por la salud mental de los quiteños

La intención es afirmar entornos saludables y reducir los factores de riesgo en la ciudad.

Consejos para una comunicación inclusiva con personas con disminución auditiva

La aplicación de algunas recomendaciones hacen la diferencia al mantener un diálogo con quienes no tienen su capacidad auditiva al 100%.

Lo nuevo
bottom of page