top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

Un retorno seguro a las actividades con un sistema inmune reforzado

El regreso a las actividades de manera presencial se realiza de forma progresiva en Ecuador. En esta nueva etapa “es necesario que las personas mantengan el sistema inmune reforzado, trabajando al 100%. La pandemia no se acabó y hay quienes aún no se han vacunado, las enfermedades respiratorias están al orden del día”, explica Carlos Nieto, médico internista.


El covid-19 obligó a un confinamiento que aumentó el sedentarismo, el estrés, la ansiedad y la depresión, factores que bloquean el sistema inmunitario. También se registró un aumento de pacientes con enfermedades crónicas como hipertensión, colesterol alto, diabetes, etc., o que al contagiarse de covid-19 tenían un sistema inmune debilitado. Nieto recomienda que para fortalecer y estimular el sistema inmune se necesita una buena alimentación, dormir las horas necesarias, realizar ejercicio, evitar fumar o consumir bebidas alcohólicas y controlar el sobrepeso.

Mujer con pañuelo. Especialista recomienda reforzar el sistema inmune previo al retorno a presencialidad. Hace énfasis en la alimentación de fibra soluble.
Foto: Freepik

Además, aconseja la ingesta diaria de beta-glucanos, un tipo de fibra soluble que se encuentra en cereales como cebada, avena, algas y hongos (levaduras). Su acción fortalece y estimula la primera línea de defensa del organismo que son los macrófagos, al incrementar su cantidad y actividad. También destruyen los cuerpos extraños que se introducen en el organismo como los virus, bacterias y hongos.

Entradas Recientes

Ver todo
La salud en Ecuador desde tres ópticas

Las enfermedades no transmisibles, afectaciones mentales y sindemia fueron los ejes para analizar la problemática de la salud en Ecuador.

Ordenanza se preocupa por la salud mental de los quiteños

La intención es afirmar entornos saludables y reducir los factores de riesgo en la ciudad.

Consejos para una comunicación inclusiva con personas con disminución auditiva

La aplicación de algunas recomendaciones hacen la diferencia al mantener un diálogo con quienes no tienen su capacidad auditiva al 100%.

Lo nuevo
bottom of page