El regreso a las actividades de manera presencial se realiza de forma progresiva en Ecuador. En esta nueva etapa “es necesario que las personas mantengan el sistema inmune reforzado, trabajando al 100%. La pandemia no se acabó y hay quienes aún no se han vacunado, las enfermedades respiratorias están al orden del día”, explica Carlos Nieto, médico internista.
El covid-19 obligó a un confinamiento que aumentó el sedentarismo, el estrés, la ansiedad y la depresión, factores que bloquean el sistema inmunitario. También se registró un aumento de pacientes con enfermedades crónicas como hipertensión, colesterol alto, diabetes, etc., o que al contagiarse de covid-19 tenían un sistema inmune debilitado. Nieto recomienda que para fortalecer y estimular el sistema inmune se necesita una buena alimentación, dormir las horas necesarias, realizar ejercicio, evitar fumar o consumir bebidas alcohólicas y controlar el sobrepeso.
Además, aconseja la ingesta diaria de beta-glucanos, un tipo de fibra soluble que se encuentra en cereales como cebada, avena, algas y hongos (levaduras). Su acción fortalece y estimula la primera línea de defensa del organismo que son los macrófagos, al incrementar su cantidad y actividad. También destruyen los cuerpos extraños que se introducen en el organismo como los virus, bacterias y hongos.
コメント