Segundo caso de eutanasia en Ecuador es aprobado
- Redacción Prilmed
- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura

El 8 de septiembre de 2025, el Comité Interdisciplinario para resolver la Aplicación de la Eutanasia Activa Voluntaria y Avoluntaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) formalizó su resolución de manera favorable al procedimiento de eutanasia activa voluntaria solicitada por Carlos Renato Ortuño.
El contexto para llegar a este desenlace inició el 23 de junio de 2023. Ese día Ortuño, abogado de 38 años, fue abordado por dos sujetos que se desplazaban en un automóvil gris. Aparentemente, lo habrían seguido desde su residencia, en el valle de Los Chillos, hasta su lugar de trabajo, una oficina en el edificio de la Bolsa de Valores de Quito.
Los disparos comprometieron las vértebras cervicales. Inmediatamente fue trasladado al Hospital Eugenio Espejo. Aquí se confirmó el daño severo en la médula espinal producto de la agresión. El paciente quedó cuadrapléjico. Perdió el 98 % de la movilidad de su cuerpo.
Varios tratamientos médicos en México, Colombia y Ecuador fueron aplicados con la intención de restablecer parte de la movilidad. Su condición, lamentablemente, se deterioró en medio de fuertes dolores y con el incremento de afecciones adyacentes propias de su condición. Mediante un mensaje en redes sociales, ayudado por sus familiares, la víctima de este incidente relató que el daño en las vértebras c4 y c7 era irreversible. El futuro para este abogado era muy sombrío. Perdió su autonomía física, dependiendo completamente de los cuidados que le brindaban sus familiares.
El destino selló la vida de este joven profesional por un error. Ortuño declaró a los medios de comunicación que las investigaciones fortalecieron la teoría de que se trató de una confusión. "No me quisieron matar a mí, ese sujeto tenía un auto de las mismas características y vivía en mi mismo conjunto, ha estado preso por narcotráfico, tenía denuncias por trata de blancas y hasta una amenaza de muerte".
Este es el segundo caso de eutanasia en Ecuador. Carlos solicitó acogerse a este procedimiento el 4 de julio de 2025, luego de casi dos años de sufrimiento.